Un cuerpo que analiza, reflexiona e incluso reescribe la partitura, fuente de sus movimientos, y propone una transformación constante, es un cuerpo que funciona como dramaturgo, incluso sin ser consciente.
Cuando el bailarín se plantea:¿qué significa esto? comienza la dramaturgia e intenta definir el contenido ideológico y el sentido de lo que expresa.
El bailarín es el observador y lo observado, el significante y el significado, el continente y el contenido,.. Es, a su vez, el intérprete y lo interpretado, el generador y lo generado.
Mi propósito en este Taller es investigar en torno a la Danza como un hecho escénico con el cuerpo como herramienta y canal expresivo.
Generaremos un cuerpo disponible que se pone al servicio de una “situación de representación organizada”
“El cuerpo vive en el placer y el goce de moverse, la mente da significado, a través de las emociones vividas, a este proceso tan placentero y necesario.
El contacto con la técnica estructura y genera la partitura para la posterior escenificación”
Ana Continente
Técnica de Danza Contemporánea (Graham, Limón, Horton).
Técnica de interpretación aplicadas a la danza.
Técnica Alexander.
Danza Contact Improvisación.
Técnica de Improvisación.
Anatomía: esqueleto, músculo y gravedad.
Técnicas para liberar la voz
Niveles de organización del bailarín/actor: preexpresividad y expresividad.
El trance de Artaud.
El cuerpo en busca del personaje.
Las emociones: memoria emocional y sensorial.
Los impulsos: vehículos del movimiento y la acción.
Registro performativo del intérprete.
La atención creadora.
La presencia escénica.
Energía versus tensión.
El cuerpo vacio(empty body).
Las sensaciones: la imaginación y los sentidos.
Los impulsos: vehículos del movimiento y la acción.
El tempo-ritmo: externo e interno.
El gesto en autonomía de la palabra.
La dicción del cuerpo.