Coreografía y dirección artística

Cuando un bailarín comienza a interpretar no sabe si su camino será la creación, la coreografía o es un intérprete nato.

Yo rápidamente me di cuenta, apoyada por mis maestros y coreógrafos que era una creadora y que tenía una capacidad especial para coreografiar.

Antes de ponerlo en práctica pasé muchos años estudiando y conociendo diversas técnicas de danza, estudiando teatro y todo lo que podía aportarme riqueza como bailarina y como persona…instruirme para luego integrarlo en mis conocimientos como estudiante.

Concibo la danza como un conocimiento intenso del cuerpo y el cuerpo como vía de expresión para cualquier materia artística o para cualquier arte escénica. Partiendo de ahí la creación y la búsqueda creativa la trabajo desde el cuerpo.

Todo aquel que trabaje el movimiento en escena como una parte importante del proceso creativo y todo aquel que quiera coreografías en sus espectáculos puede disfrutar de mi experiencia como coreógrafa, con la particularidad de que yo concibo mi trabajo como algo que va más allá de las coreografías que puedo crear.

Danza, teatro, circo, musicales…gran diversidad de profesionales han pasado por mis manos…doy gracias.

Descubre más a fondo cómo trabajo en mis encargos coreográficos y de dirección artística

2019 - Frida: "Viva la vida". Viki Lafuente

“Frida: viva la vida” es un espectáculo multidisciplinar en el que trabajé como directora de movimiento escénico y además coreografié.

Ser directora de movimiento escénico supone crear las escenas, en realidad, pues no hay texto y todo el trabajo escénico nace del cuerpo y del movimiento. Coreografié los números de danza acrobática, de danza teatro y el movimiento en escena de los músicos y la cantante Viki Lafuente, que ideó el espectáculo.

Mi intención fue que cada una de las disciplinas que forman este potente espectáculo se diluyesen y no se yuxtapusiesen y así generar una fusión de circo, danza, teatro, pintura, música  y canción en directo para expresar la vida y las emociones de la gran artista Frida Khalo.

El trabajo con Frida Khalo y Diego Ribera es una caracterización de personajes que trabajamos desde la improvisación y la investigación a través del cuerpo y la danza teatro.

2014 - Carmen Lanuit. Carmen París

Preparé a Carmen París con un entrenamiento físico previo para que su cuerpo y su disposición psicológica estuvieran en el punto álgido para aprender las coreografías, los números de baile y para encontrar el movimiento desde el personaje….al hablar, al bailar, al moverse en escena.

Fue complejo pues el personaje pasaba por edades diferentes y situaciones muy extremas, hasta el suicidio.

Pero conseguimos un resultado óptimo.

Los fans y los seguidores de Carmen apreciaron una nueva cualidad en su movimiento y una caracterización del personaje muy creíble y emocionante.

Carmen me lo puso muy fácil, pues es una gran artista, versátil, sensible, con muchas tablas, pero como bailarina y actriz no tenía tanta experiencia… bailar como Rita Hayword en Gilda o como lo hubiera hecho la mejor bailarina de Holywood de los años 50… es una ardua tarea.

Descubre más en: Carmen Lanuit | Carmen París

2013 - El viaje je y la vida da. Maricuela Teatro

Mi segunda experiencia con esta gran artista Maricuela.

En esta ocasión trabajamos a partir de la idea del viaje, metafóricamente el viaje de la vida.

Movimiento de traslado, de abandonar los espacios para invadir otros… ¿cómo meter al público en este viaje?

Teníamos una escenografía que marcó la relación con el espacio y el movimiento del personaje: cinco árboles que eran percheros a un mismo tiempo y que simbolizaban diferentes momentos de su vida y de su recorrido geográfico por ella, teníamos un patinete con el que se desplazaba y cinco historias increíbles que contar con su voz y con su cuerpo.

Además era un personaje que siempre había querido ser bailarina, ello nos dio mucho material para trabajar su movimiento, siempre en clave de humor.

Descubre más en: El viaje je y la vida da | El viaje je y la vida da en youtube

2011 - Flashmob Juventud en movimiento. ITA

Coreografiar a gente que no es profesional o que ni siquiera ha tomado clases de danza es un reto inigualable. Transmito, en este caso, el entusiasmo, el placer de moverse al ritmo de una música que reconozcan y les guste, el placer de bailar en grupo y la sensación de disfrutar de la sincronicidad.

Ha de parecer que no esta preparado, así que trabajé la presencia ante el público para que todo el mundo fuese natural.

Bailar o actuar en la calle es dar mucho de ti mismo, pues te arropa un escenario con el silencio, las luces, un público agradecido…pero lo conseguimos, salimos en televisión y todo fue lo que esperábamos, un éxito.

La gente que bailó se sintió muy bien y por un día se sintieron importantes.

Descubre más en: Flashmob ITA en youtube

2011 - Habibi Amado. Producciones Viridiana

Premios MAX 2011. Mejor espectáculo revelación. Espectáculo recomendado por RAE.

Trabajé bajo la dirección de Jesús Arbués, director de la compañía Viridiana Teatro y mi objetivo era, en este caso muy particular, coreografiar a un derviche, a un actor y a un cantante.

Trabajé también el movimiento de los intérpretes que interactuaban con las imágenes que reforzaban la poesía de Rumí, imágenes que no sólo se presentaban de fondo, si no que se sobreponían en sus cuerpos, en el espacio. También el texto poético y el contenido de las historias dio pie a trabajar diferentes cualidades de movimiento.

Coreografiar a un derviche fue un acto de apertura y creatividad, dado que su código central es girar en torno a sí mismo y un acto muy espiritual, pero rompimos los límites y conseguimos algo muy sorprendente y sumamente creativo.

El derviche estaba totalmente abierto a experimentar y me llegó a comentar que su movimiento había cambiado a partir de nuestro trabajo.

Descubre más en: Habibi Amado

2011 - Colón es un intestino. D'Click

Por primera vez escribí la dramaturgia de un espectáculo que luego sería revisada por Alfonso Palomares.

Una creación que salía de mi imaginación era un punto de partida cómodo para mí. Los artistas de circo querían bailar y así lo hicimos.

El espacio escénico era un barco, así que eso marcó todos los movimientos y la historia de los personajes.

Coreografié malabares, diábolos, manipulación de objetos. Fue fantástico.

Humor y acrobacias, circo que se convierte en teatro y danza…lo conseguimos!!!.

Los intérpretes tomaron muchas clases de danza y de improvisación antes de cerrar el espectáculo, fue muy intenso.

A veces doy formación previa a los artistas, su disponibilidad fue tremenda.

Descubre más en: Colón es un intestino

2009 - Vocalitessen. b vocal

Cinco cantantes en escena, mi cuerpo vibraba con el sonido de estas grandes voces durante el proceso de trabajo.

Coreografié los temas de su repertorio, con el tono de las letras, de las épocas de cada canción, los estilos( funk, disco, pop..) teniendo en cuenta las limitaciones de un cantante para moverse, su respiración, su colocación.

Su espectáculo con y sin las coreografías no parecía el mismo, la riqueza que aportaron las coreografías fue muy importante.

Trabajé también el movimiento de los cantantes en el escenario, su actitud, cómo sincronizar los movimientos sin perder la personalidad de cada uno, la relación con el público.

Fue un espectáculo muy vendido y premiado.

Descubre más en: Vocalitessen

2008 - Escrito en el cuerpo. Nanuk audiovisual

La particularidad de este trabajo fue que antes de coreografiar tuve la oportunidad de investigar y conocer la vida de las personas que me iban a inspirar para bailar, contando sus experiencias: eran víctima de violencia de género en Guatemala.

Elegí a una gran bailarina de este país, Tony Bell y tras entrar en las vidas de estos seres (héroes desconocidos) coreografié e interpreté una pieza para ellos.

Todo esto fue grabado por Nanuk Producciones y se hizo un documental que fue premiado y exhibido en muchos festivales y cines de Europa.

El arte transforma el sufrimiento y en este caso es testigo de las injusticias de la vida, esto es lo que yo intenté hacer como artista.

Descubre más en: ​​Escrito en el cuerpo

2008 - La queja de Mariteja. Maricuela Teatro

Con Maricuela tuve la ventaja de contar con su experiencia como alumna en mis clases de Danza Teatro.

Un entrenamiento físico en el que yo ya introducía matices de su personaje implicados en el ejercicio… ¿cómo se implica un personaje en el espacio escénico?, ¿cómo el personaje transforma sus movimientos dependiendo de sus estados de ánimo?, ¿cómo se implica con la escenografía y los objetos-atrezzo que entran en escena?

Coreografiamos un tango y un rap en clave de humor.

Maricuela cuenta cosas con su voz y yo tenía que conseguir que las contase con su cuerpo. Lo conseguimos con gran éxito, el público río, lloró y se sorprendieron mucho cuando bailó .

Descubre más en: ​​La queja de Mariteja

2007 - La cara B de América. Teatrorave

Participé en una Rave-Teatro, un espectáculo interactivo y multidisciplinar.

Yo bailaba temas interpretados por músicos en directo o por disk jockeys o aparecía durante una pintada de un grafiti, interviniendo en los procesos creativos de otros artistas, que al igual que yo improvisaban en escena.

Era un espacio con varios escenarios y a un mismo tiempo pasaban muchas cosas, el público elegía lo que quería ver y tenía la oportunidad de tomar unas copas…

Me encanta improvisar y ponerme en riesgo ante el público, bailar y resolver en el instante.

Me sentí muy acompañada por el resto de los artistas, trabajo de grupo muy enriquecedor.

Descubre más en: ​​La cara B de América

2007 - El último salto. Nostraxladamus

Espectáculo de nuevo circo dirigido por David Ardid, con quien ya trabajé en varias ocasiones, un placer.

Formación y entrenamiento para poder expresar a través del cuerpo y la voz.

Malabares, acrobacia y texto combinado con danza, mi objetivo era fusionar todo esto, sin que el resultado fuese una yuxtaposición de diversos lenguajes, un reto pues los intérpretes no eran actores ni bailarines…

Un éxito. Mucha entrega y fe ciega en mi trabajo por parte de Nostraxladamus y el director.

Descubre más en: El último salto

2006 - La fábrika. Nostraxladamus

Mi primera incursión en el circo bajo la dirección de David Ardid, estuvimos retirados en el campo muchos días para llegar a crear este precioso espectáculo.

Entrenamientos físicos y clase de danza siempre aplicadas a los personajes y a la dificultad de bailar a la vez que se manipulan malabares, objetos increíbles que vuelan, usamos un lenguaje que se afianzaba a través de las improvisaciones, sacando de los intérpretes lo mejor que podían darnos.

Todo el show tenía un tinte fantástico y un humor absurdo que se afianzaba con el movimiento.

Todos tenían muchas ganas de aprender.

Descubre más en: La fábrika

2005 - Grafía de una coreociudad. nanuk audiovisual

Nanuk Producciones grababa en la calle al bailarín Antonio Muñoz y a mí. Las coreografías creadas en el estudio salían a la calle y se interponían con la gente que, lógicamente alteraba nuestro movimiento y nosotros el suyo.

¿Cómo el ritmo de la ciudad recreó e inspiró nuestras coreografías?

Grabamos las reacciones de la gente en semáforos, en cabinas de teléfono… mientras nosotros bailábamos. Fue increíble y muy gracioso, una sorpresa!!

Luego expusimos las grabaciones en un espacio video-instalación donde nosotros, los bailarines improvisábamos con todo este material y la reminiscencia de lo vivido.

El público en el Festival “En la frontera” mencionó nuestro trabajo como sorprendente y muy vivo, se rieron, se emocionaron…

Descubre más en: Grafía de una coreociudad