¿Qué es la danza contemporánea?, me preguntan muchos padres que quieren traer sus hijos a tomar clases danza, que quieren otra cosa que no sea danza clásica y que no sea el baile moderno que sale en televisión o en videos que acompañan a la música de moda.
Es un conjunto de tendencias y estilos aparecidos entre las cuatro últimas décadas del siglo XX y el momento actual, que se caracterizan por la individualidad de cada autor, la integración y mezcla de elementos técnicos, conceptuales y estéticos de todas las corrientes habidas en el pasado.
La danza contemporánea se caracteriza por la libertad en la forma.
La danza contemporánea recibe la influencia de tres géneros: el ballet, reinstaurado en Europa después de la II Guerra Mundial, la danza moderna(tanto americana, como europea)y la danza postmoderna americana.
La danza contemporánea se caracteriza por el uso que este legado ha aportado, más la búsqueda constante de la novedad tanto en la forma como en las fuentes del mismo, la relación con la música y el espacio o el espectador y el aspecto narrativo y expresivo de esta forma de arte.
La danza es mucho más que una forma de expresión artística, es una forma de expresión primitiva, innata en los niños antes de que desarrollaran la capacidad de expresarse verbalmente.
Los niños se mueven para desarrollar su movilidad, para expresar su estado de ánimo, sus emociones, sus sentimientos y también porque es divertido, por el propio placer de hacerlo. Cuando este movimiento se estructura de una forma consciente y se ejecuta como un fin en sí mismo, se convierte en danza.
La danza contemporánea es un recurso educativo y pedagógico que contribuye a la formación integral de la persona, sea cual sea su edad.