Estrategias y recursos para le técnica de Improvisación.
LA CREACION EN LAS ARTES ESCENICAS:
1-«Memorias de la imagen»……………30 de Noviembre de 2024
2-«Lo grotesco y lo sublime»……………25 de Enero 2025
3-«El cuerpo: modelo orgánico»……….29 de Marzo de 2025
La improvisación es un estado en el que nos hacemos conscientes de lo irrepetible y único que estamos generando en ese instante, es un territorio de afirmación y aceptación. Es como un salto que nos permite situarnos fuera del alcance de nosotros mismos, que nos despoja de todo juicio y nos abre al libre albedrio, por tanto a fomentar nuestra capacidad de elección.
Nos conecta con lo desconocido y por lo tanto hemos de improvisar con la conciencia de estar participando en una disciplina que exige absoluto rigor.
LA IMPROVISACION ES UNA TECNICA EN SI MISMA.
LA CREACIÓN ES UN PROCESO INTÍMAMENTE LIGADO A LA IMPROVISACIÓN
En la improvisación encontraremos muchas respuestas, pues el cuerpo no esconde lo que nuestra mente se ocupa de ocultar con su discurso.
El fin de arte no es el perfeccionamiento de la forma sino la liberación de la vida y de los procesos
Taller 1
- Aprender a exteriorizar la idea que surge de un concepto o de un texto y expandirla.
- Crear desde el cuerpo, desde la acción, utilizando los recursos escénicos.
- No anular la presencia del bailarín/actor en escena cuando se genera la ilusión creada durante la representación.
- Transformar las imágenes que creamos en una especie de ritual onírico y a la vez, absolutamente concreto.
- Abandonar la idea drama y la idea de forma para conseguir un estado de fluidez y permitir la aparición de lo inesperado.
- Aprender a desarrollar en tránsito de lo trivial a lo importante, dejar que se fomenten los encuentros fugitivos.
Taller 2
- Trabajar el flujo inagotable de lo real, el movimiento infinito del espíritu.
- Arrasar con los límites impuestos por el clasicismo y la belleza como tendencia.
- Sustituir lo impuesto como perfecto por un modelo orgánico que roza lo trascendente.
- Acceder a la naturaleza liberada de categorías.
- La vida escénica como manifestación de lo natural.
- No actuar desde los conceptos del entendimiento que coartan lo natural.
Taller 3
- Dar significado a lo que expresamos por vais diversas a las del intelecto.
- No tener miedo a salir de la forma dramatizada realista-psicológica heredada.
- Ser provocación para divertirnos, sorprendiéndonos y sorprendiendo al que nos ve.
- Soltar la trama y el desarrollo.
- Trabajar el efectismo con acciones presentadas en bruto.
- Conseguir un dinamismo biológico.
La ausencia de pensamiento y de discurso.